EXPECTATIVAS DEL SECTOR INMOBILIARIO EN EUSKADI

8 de Noviembre de 2022 Iban Otero Recalde


A diario nos preguntan, a raíz de noticias que se oyen en los medios, por nuestra opinión en relación a la evolución del sector inmobiliario.

Debido a nuestra actividad, tenemos un especial interés en estar bien informados y analizamos las noticias, las tendencias para tratar de  estar siempre al día.

Es muy complicado hacer previsiones en un mundo como el actual en el que un día de repente se inicia una guerra, un mundo en el cual si uno se acatarra, produce en días un constipado a otro que se encuentra a miles de kilómetros.

 



Hay días en los  que escuchamos que la vivienda se va  a desplomar un 20% y otros días escuchamos que el sector inmobiliario  aguanta el tirón y no sufre la crisis actual de la inflación.



 

Pues bien, desde Piso On nos vamos a atrever a hacer nuestras previsiones sobre el sector inmobiliario en nuestro entorno, el País Vasco.

Cuando salimos de la pandemia, eran muchas las voces que decían que íbamos a sufrir una crisis inmobiliaria enorme, con bajadas de precios del 20-30%.

Esto no solo no sucedió, sino que el sector ha sido uno de los motores de la recuperación tras la crisis sanitaria.

En estos momentos se escucha un día si y otro también que la vivienda bajará un 20% en los dos próximos años.



Desde Piso On, creemos lo siguiente:

                 


PREVISIONES:




INFLACION Y TIPOS DE INTERES:

 

1. La inflación va a ser temporal, esta motivada por el cuello de botella en la oferta y no por exceso de demanda.

2. Los tipos subirán durante uno o dos años y  harán daño a las cuentas pero no como para provocar que las familias no puedan pagar sus hipotecas.

3. Todos los hipotecados son conscientes de que en una hipoteca de 30 años, habrá años mejores y peores.

4. Entendemos que los tipos al 0% no son sanos de igual manera que los tipos al 5% tampoco.

5. Creemos que la tasa de interés llegará  puntualmente a un   4%  aproximadamente pero después volverán a unos niveles recomendables en torno al 2,5%

6. Nuestros datos reflejan que las familias llevan muchos años comprando sus viviendas de manera saneada.

7.  No detectamos en ningún caso un sobre-endeudamiento de las familias.

 

PRECIOS Y VOLUMEN DE OPERACIONES:

 

8. Nos encontramos en Euskadi especialmente con un problema de oferta. No hay una gran disponibilidad de viviendas de segunda mano y tampoco las hay en vivienda de nueva construcción.

9. En épocas con inflación, el mejor lugar para guardar los ahorros es el inmovilizado, siendo la liquidez improductiva la peor opción.

10. Nos encontramos en unos muy buenos números en cuanto al empleo.

11. Es por ello que en  cuanto al precio de las viviendas, no estimamos bajadas, si estimamos que las subidas sean menores a las que veníamos acostumbrándonos en los últimos años. Este dato, lejos de ser malo, es altamente recomendable.

12.  Si prevemos una caída en el volumen de operaciones, en torno a un 15%, debido a esa subida de cuotas que hará que familias se replanteen o posterguen la decisión de compra.

13. En cualquier caso, ese descenso de numero de operaciones, no prevemos que supongan una bajada de precios

 

CONCLUSION:

 

Estos trece motivos son los que nos hacen pensar que nos encontramos en un momento de incertidumbre pero positivo. Desde Piso On, confiamos en que las expectativas sean  razonablemente buenas para el futuro próximo. En cualquier caso, sabemos que la economía es cíclica y antes o después tocará una nueva crisis.